Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26295
Title: Diseño e implementación de una arquitectura para reconocimiento y lectura de texto en una evaluación online aplicado a estudiantes con discapacidad visual
Authors: León Montaño, Alex Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Barba Guamán, Luis Rodrigo
Keywords: Inteligencia artificial - Educación especial
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2020-08-05T16:32:37Z
Issue Date: 2020
Citation: León Montaño, Alex Fernando. (2020). Diseño e implementación de una arquitectura para reconocimiento y lectura de texto en una evaluación online aplicado a estudiantes con discapacidad visual . (Trabajo de Titulación de Título de Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente trabajo de Titulación consiste en diseñar e implementar una arquitectura para reconocimiento y lectura de texto en una evaluación online aplicado a estudiantes con discapacidad visual. Para esto se implementó un sistema de evaluación en línea exclusivamente para reconocer la información alfanumérica, es decir, letras y números, a través de servicios de procesamiento de voz y un motor de diálogo para comprender y dar una respuesta en un lenguaje natural. Para el desarrollo del sistema se utilizó una metodología iterativa e incremental, además, de emplear los servicios de la plataforma de IBM Watson que provee los servicios de reconocimiento de voz, síntesis de voz y el motor de diálogo Watson Assistant para comprender las respuestas de los usuarios y responder de manera eficiente. De igual manera como recomienda la ISO 9241-11 se midió la eficacia, eficiencia y la satisfacción, la misma; en base a la encuesta SUS (del inglés System Usability Scale) para determinar el nivel de aceptación del sistema de evaluación, donde se obtiene un resultado de 74,52/100, lo que equivale a tener una buena aceptación.
metadata.dc.identifier.other: 1344836
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26295
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.