Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26323
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelásquez Benavides, Andrea Victoria-
dc.contributor.authorLoaiza Lima, Eduardo Vicente-
dc.date.accessioned2020-09-02T23:36:57Z-
dc.date.available2020-09-02T23:36:57Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLoaiza Lima, Eduardo Vicente. (2020). Competencias digitales en el adulto mayor: Una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja. (Trabajo de titulación de Magíster en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital). UTPL, Lojaes_ES
dc.identifier.other1344904-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26323-
dc.descriptionLos nuevos modelos de comunicación demandan una permanente formación del individuo para su correcto uso. En la actualidad las competencias digitales son indispensables para el desarrollo del trabajo, el entretenimiento y la comunicación. Sectores vulnerables como los adultos mayores se incluyen en la sociedad activa utilizando adecuadamente el Internet. Este estudio profundiza en el análisis de las competencias digitales y realiza una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja. Para ello se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica basada en investigaciones nacionales e internacionales, lo que sustenta firmemente el presente trabajo. Se aplicaron metodologías, cualitativas y cuantitativas propendiendo siempre a la complementariedad de los análisis con el objetivo de estudiar los niveles de competencia mediática de los adultos mayores. Se ejecutaron encuestas en los cantones Calvas, Gonzanamá y Quilanga. También se recogió el criterio de expertos y se realizó una triangulación de la información. Se concluye que las competencias mediáticas comprenden el uso crítico y seguro de las tecnologías y que en Ecuador no existen proyectos de alfabetización mediática para los adultos mayores.es_ES
dc.description.abstractThe new communication models demand a permanent formation of the individual for its correct use. Nowadays, digital skills are essential for the development of work, entertainment and communication. Vulnerable sectors such as older adults are included in the active society using the Internet appropriately. This study delves into the analysis of digital skills and makes a proposal assessment of media literacy processes in the province of Loja. Because of it, an exhaustive bibliographic review was carried out based on national and international, which firmly supports the present work. Methodologies were applied, qualitative and quantitative, always tending to the complementarity of the analyzes with the aim of studying the levels of media competence of the elderly. Surveys were carried out in Calvas, Gonzanamá and Quilanga cantons. It was also collected the criteria of experts and a triangulation of the information was carried out. It is concluded that media competencies include the critical and safe use of technologies and that in Ecuador there are no media literacy projects for older adults.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectTecnología de la información.es_ES
dc.subjectMedios de comunicación de masas - Redes sociales.es_ES
dc.subjectMagister en comunicación mención investigación y cultura digital - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleCompetencias digitales en el adulto mayor: Una propuesta de valoración de los procesos de alfabetización mediática en la provincia de Loja.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Magister en comunicación, mención investigación y cultura digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Loaiza Lima, Eduardo Vicente - Tesis.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.