Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26336
Title: Herramientas didácticas normadas en las guías de práctica de los componentes semiología I y II y farmacología y su eficacia en el proceso enseñanzaaprendizaje de estudiantes y docentes en el periodo académico abrilagosto 2018 en la titulación de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja
Authors: Peña Sotomayor, María Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Nole Bermeo, Óscar Bladimir
Keywords: N/D
N/D
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2020-09-16T23:37:10Z
Issue Date: 2020
Citation: Peña Sotomayor, María Victoria. (2020). Herramientas didácticas normadas en las guías de práctica de los componentes semiología I y II y farmacología y su eficacia en el proceso enseñanzaaprendizaje de estudiantes y docentes en el periodo académico abrilagosto 2018 en la titulación de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: La educación moderna busca aumentar la participación directa del estudiante en su preparación profesional y reemplaza los métodos de enseñanza clásicos por otras herramientas de aprendizaje. En este trabajo se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, cuantitativo y transversal acerca de la percepción de 185 estudiantes y 7 docentes de los componentes de semiología I y II y farmacología de la titulación de medicina de la UTPL sobre las aplicación y eficacia de las herramientas normadas en las guías didácticas de práctica. Se obtuvo que la simulación fue más aplicada en todos los componentes, mientras que las más eficaces fueron la exploración física en semiología y el llenado de recetas en farmacología según los estudiantes y no se encontraron diferencias en su eficacia según los docentes. Se obtuvo una relación entre la frecuencia y la eficacia de la herramienta de exploración física (p=0.032) y del análisis de casos clínicos (p=0.005) en el componente de semiología I y con simulación (p=0.001) y experimentación con medicamentos (p=0.004) en farmacología según los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1344921
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26336
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.