Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26503
Título : | Análisis de sentimientos en los mensajes recibidos en el entorno virtual de aprendizaje de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL / |
Autor : | Sinche Salinas, Junior Ulises |
Palabras clave : | Entorno virtual. Aprendizaje automático. Magíster en ciencias y tecnologías de la computación.- |
Fecha de publicación : | 2020 |
Citación : | N/D. (2020). Análisis de sentimientos en los mensajes recibidos en el entorno virtual de aprendizaje de la modalidad abierta y a distancia de la UTPL /. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ciencias y Tecnologías de la Computación ). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar y clasificar mediante técnicas de aprendizaje automático el texto los mensajes escritos por los estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia del periodo académico Abr/2019 - Ago/2019 que son enviados a través del EVA de la UTPL con la finalidad de conocer el nivel de positivismo o negativismo. Se identifica y aplica distintos métodos de minería de texto para calcular la polaridad de los mensajes. Con R utilizando la librería Tidy, en java el framework stanford.nlp, con Python se ejecutaron los métodos: Naive Bayes y máquina de vectores soporte y se implementó Textblob. El proceso inicia luego de la recolección de información, se procede a almacenar los mensajes en un repositorio para realizar la limpieza de datos, en el cual se eliminan todos aquellos caracteres que no aporten en el análisis y se ejecuta el Análisis de Sentimientos aplicando los métodos de aprendizaje automático. En el resultado consolidado se observó que existió un 84.14% mensajes positivos, 12.32% negativos y finalmente con el 3.54% de mensajes neutros dando un alto nivel de positivismo. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26503 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.