Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26530
Título : | Evaluación del consumo de alcohol e inflexibilidad psicológica de docentes universitarios |
Autor : | Sánchez Puertas, Rafael Nicolás León Cueva, Thalía Elizabeth |
Palabras clave : | Alcoholismo.- Alcoholismo.- Licenciado en psicología.- |
Fecha de publicación : | 2020 |
Citación : | León Cueva, Thalía Elizabeth. (2020). Evaluación del consumo de alcohol e inflexibilidad psicológica de docentes universitarios. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen: El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el consumo de alcohol y la Inflexibilidad Psicológica (IP) en una muestra aleatoria de docentes universitarios. Los datos fueron recolectados por el observatorio OBASTAL durante el año 2019; la muestra estuvo constituida de 65 profesionales pertenecientes a una universidad privada situada al sur del país, con edades comprendidas entre 26-62 años. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Ad Hoc, Test de Identificación de los Trastornos debidos al consumo de alcohol (AUDIT) y Cuestionario de Aceptación y Acción (AAQ-II). Los resultados indican prevalencia del nivel bajo en IP (78,5%); según el sexo, prevalece el nivel bajo tanto en hombres (73,9%) como en mujeres (81%). Prevalece el consumo prudente de alcohol en un 72,3%; respecto al sexo, las mujeres obtuvieron un 81% y los hombres 56,5% en este mismo nivel; por otra parte, el 7,7% reportó algún nivel de consumo problemático. Se encontró una correlación positiva no significativa (r=0,32; sig.= 0,7) entre el consumo de alcohol y la IP. Estos resultados podrían ser útiles para implementar en esta población estrategias de intervención más especializadas. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26530 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.