Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26548
Título : Screening de hipertensión arterial en escolares sanos de 8 a 12 años de edad durante el año lectivo 20182019 en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz
Autor : Carrillo Mayanquer, María Irene
Aguirre Abad, José David
Castillo Castillo, John Mauricio
Palabras clave : Hipertensión arterial.-
Hipertensión arterial.-
Médico.-
Fecha de publicación : 2020
Citación : ; Aguirre Abad, José David; Castillo Castillo, John Mauricio. (2020). Screening de hipertensión arterial en escolares sanos de 8 a 12 años de edad durante el año lectivo 20182019 en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: La hipertensión arterial primaria es un problema cada vez más frecuente durante la infancia y se ha visto asociado con la pandemia de obesidad en los niños. La presencia de valores elevados de presión arterial en niños aumenta el riesgo de padecer hipertensión en la adultez. El objetivo de este estudio fue realizar un cribado de hipertensión arterial en niños escolares sanos, entre 8 a 12 años en la Unidad Educativa Calasanz de ciudad de Loja. Se aplicó una encuesta a los padres y se realizaron mediciones antropométricas y de presión arterial a 428 escolares sanos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se clasificó a los niños según los valores de presión arterial, y aquellos con valores elevados, se realizaron dos tomas adicionales. De la población total, el 0.2% (n=1) tuvo PAS elevada, el 0.25% (n=1) PAD elevada y el 0.25% (n=1) HTA diastólica estadio I. Se observó que existe relación de presión arterial elevada con estados de malnutrición por exceso y antecedentes familiares de hipertensión arterial.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26548
Aparece en las colecciones: Médico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.