Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26558
Title: Guía para prevención primaria del síndrome metabólico, en el personal docente y administrativo de la Universidad Técnica Particular de Loja centro Loja
Authors: Sarango Saca, Nelly Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Suarez de Terán, Rosario
Keywords: Síndrome metabólico.
Obesidad.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-02T03:39:00Z
Issue Date: 2020
Citation: Sarango Saca, Nelly Katherine. (2020). Guía para prevención primaria del síndrome metabólico, en el personal docente y administrativo de la Universidad Técnica Particular de Loja centro Loja. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una guía de prevención primaria delsíndrome metabólico (SM) en los trabajadores de la Universidad Técnica Particular de Loja, basándose en algoritmos pararealizar un diagnósticoy seguimientode alteración de la glicemia, colesterol HDL(c-HDL)disminuido e hipertrigliceridemia, hipertensión arterial y obesidad central, estos factores son criterios para el diagnóstico de SM.Se utilizó la metodología de marco lógico en donde se analizó la matriz de involucrados, árbol de problemas, árbol de objetivos y matriz de marco lógico en el cualincluye la matriz de resultados. La guía realizada de prevención primaria de SM, consta de indicaciones relevantes para que los trabajadores puedan tener conocimiento sobre los exámenes a realizar según losfactores de riesgo que presenteny el seguimientode acuerdo a resultados obtenidos.Además, se recalca la importancia de estilos de vida saludables, entre los principales: actividad física y una alimentación adecuada, indicando que estas acciones sonparte fundamental para reducir el riesgo de aparición de este síndrome.
metadata.dc.identifier.other: 1345138
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26558
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.