Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26574
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Yaguana, Paulina Elizabethes_ES
dc.contributor.authorOrdóñez Calle, Johanna Patricia.es_ES
dc.date.accessioned2020-10-05T00:58:31Z-
dc.date.available2020-10-05T00:58:31Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationOrdóñez Calle, J. P. Moreno Yaguana, P. E. (2020) Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas administrativa y socio-humanística de la Universidad Técnica Particular de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26574es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1345154es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124106.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar las estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas Administrativa y Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se aplicó un diseño metodológico de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, empleándose un muestreo no probabilístico atendiendo a un criterio de accesibilidad, en el cual participaron 366 estudiantes (59.6% mujeres; media de edad de 19 años). A través del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (García-Ripa et ál., 2016) se determinó un mayor uso de estrategias de elaboración comunicativa y de elaboración cognitiva, y alta frecuencia en estabilidad en el propósito de estudio y sentimiento de autoeficacia, por el contrario, se observó un menor uso de estrategias de revisión y ajustes de los procesos cognitivos, así como dificultades en la concentración en el estudio y presencia de barreras emocionales entre los universitarios. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes conocen y hacen uso de estrategias de aprendizaje, y cuentan con factores afectivo-emocionales que pueden interferir directamente en la calidad de su aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work was developed with the objective of identifying learning strategies and motivational self-regulation in new students of the Administrative and Sociohumanistic areas of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A methodological design with a quantitative, non-experimental, transversal approach was applied, using a non-probabilistic sampling according to an accessibility criterion, in which 366 students participated (59.6% women; average age 19). Through the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (García-Ripa et al., 2016) a greater use of communicative elaboration strategies and cognitive elaboration was determined, and high frequency in stability in the purpose of study and feeling of self-efficacy, on the contrary, a lesser use of revision strategies and adjustments of cognitive processes was observed, as well as difficulties in the concentration in the study and presence of emotional barriers among the university students. Therefore, it is concluded that students know and make use of learning strategies, and have affective-emotional factors that can directly interfere with the quality of their learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas administrativa y socio-humanística de la Universidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.