Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26574
Título : Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas administrativa y socio-humanística de la Universidad Técnica Particular de Loja
Autor : Moreno Yaguana, Paulina Elizabeth
Ordóñez Calle, Johanna Patricia.
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Ordóñez Calle, J. P. Moreno Yaguana, P. E. (2020) Estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas administrativa y socio-humanística de la Universidad Técnica Particular de Loja [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26574
Resumen : Abstract: The present work was developed with the objective of identifying learning strategies and motivational self-regulation in new students of the Administrative and Sociohumanistic areas of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A methodological design with a quantitative, non-experimental, transversal approach was applied, using a non-probabilistic sampling according to an accessibility criterion, in which 366 students participated (59.6% women; average age 19). Through the Strategies and Motivation for University Study Questionnaire (García-Ripa et al., 2016) a greater use of communicative elaboration strategies and cognitive elaboration was determined, and high frequency in stability in the purpose of study and feeling of self-efficacy, on the contrary, a lesser use of revision strategies and adjustments of cognitive processes was observed, as well as difficulties in the concentration in the study and presence of emotional barriers among the university students. Therefore, it is concluded that students know and make use of learning strategies, and have affective-emotional factors that can directly interfere with the quality of their learning.
Descripción : Resumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar las estrategias de aprendizaje y autorregulación motivacional en estudiantes de nuevo ingreso de las áreas Administrativa y Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se aplicó un diseño metodológico de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, empleándose un muestreo no probabilístico atendiendo a un criterio de accesibilidad, en el cual participaron 366 estudiantes (59.6% mujeres; media de edad de 19 años). A través del Cuestionario de Estrategias y Motivación para el Estudio Universitario (García-Ripa et ál., 2016) se determinó un mayor uso de estrategias de elaboración comunicativa y de elaboración cognitiva, y alta frecuencia en estabilidad en el propósito de estudio y sentimiento de autoeficacia, por el contrario, se observó un menor uso de estrategias de revisión y ajustes de los procesos cognitivos, así como dificultades en la concentración en el estudio y presencia de barreras emocionales entre los universitarios. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes conocen y hacen uso de estrategias de aprendizaje, y cuentan con factores afectivo-emocionales que pueden interferir directamente en la calidad de su aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124106.TITN.
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.