Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26580
Title: | Evaluación de la percepción de riesgo vial en conductores con licencia tipo D y E, mediante el uso de fotografías |
Authors: | García Ramírez, Yasmany Damián Peña Sotomayor, Natalia Carolina. |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Peña Sotomayor, N. C. García Ramírez, Y. D. (2020) Evaluación de la percepción de riesgo vial en conductores con licencia tipo D y E, mediante el uso de fotografías [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26580 |
Abstract: | Abstract: Traffic accidents on rural roads, due to errors in the hazard perception by drivers, is a subject seriously evaluated worldwide, since the reduction in the number of accidents implies a measure to safeguard lives and important economic resources, however, in Ecuador, there are no previous investigations that evaluatethis factor, specifically in professional drivers who have among their obligations, high kilometers of travel in addition to the transport of passengers.The objective of this research being to determine the capacity to perceive road hazardby drivers with Type D and E licenses, through the application of a photographic recognition survey of different sections of road with different levels of risk.The results have determined that despite the road training received, intra-and inter-cantonal and provincial passenger transport drivers do not adequately perceive road risks, particularly those related to the sides of the road, and their value judgment is based mainly in the quality of the signage and an adequate geometric design. |
Description: | Resumen: Los accidentes de tránsito en carreteras rurales por errores en la percepción del riesgo,es un tema seriamente evaluado a nivel mundial, puesto que la disminución del número de siniestros implica una medida para salvaguardar vidas y recursos económicos importantes; sin embargo en el Ecuador, no existen investigaciones precedentes que evalúen este factor, específicamente en conductores profesionales quienes tienen entre sus obligaciones,elevados kilómetros de recorrido además del transporte de pasajeros; siendo el objetivo de esta investigación determinar la capacidad de percepción de riesgos viales por parte de conductores con licencia Tipo D y E, a través de la aplicación de una encuesta de reconocimiento fotográfico de diferentes tramos de carretera con distintos niveles de riesgo.Los resultados han determinado que pese a la formación vial recibida, los conductores de transporte de pasajeros, intra e inter cantonal y provincial, no perciben adecuadamente los riesgos vials particularmente los relacionados con los costados de la vía, y su juicio de valorestá basado principalmente en la calidad de la señalización y la amplitud que posee la carretera. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124112.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.