Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26593
Title: Enseñanza-aprendizaje de la matemática en contextos reales, a partir de niveles de razonamiento y resolución de problemas del diario vivir en los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Escuela de Educación Básica Siglo XXI
Authors: Cuenca Macas, Luis Alberto
Esparza Romero, Lilet del Pilar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Esparza Romero, L. D. P. Cuenca Macas, L. A. (2020) Enseñanza-aprendizaje de la matemática en contextos reales, a partir de niveles de razonamiento y resolución de problemas del diario vivir en los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Escuela de Educación Básica Siglo XXI [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26593
Abstract: Abstract:The teaching learning process of mathematics in basic general education levels, it constitutes the fundamental basis for achievement in skills. The objective of this degree project is directed to determine the level of achievement of mathematical learning in order to solve problems of proportionality, application of percentages and their graphical representation in real contexts, in seventh grade students of basic education. Two assessment tools were applied to seventh grade students from three educational institutions of different sustainment in Loja´s city, showing that students have dominion in the calculation of basic operations, but they present difficulties in solving everyday problems, skill which is associated with level 3 of the educational quality indicators of the learning standards and that, according to the results of external evaluations INEVAL and PISA-D, constituting a reference of the quality of Ecuadorian education at compulsory education levels. Average scores achieved by students, according to the rating scale, did not achieve the 9 rating of proficiency of learning objectives.
Description: Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en los niveles de educación general básica, constituye la base fundamental del logro de competencias. El objetivo del presente trabajo de titulación, está dirigido a determinar el nivel de logro de aprendizaje matemático para solucionar problemas de proporcionalidad, aplicación de porcentajes y su representación gráfica en contextos reales, en los estudiantes del séptimo grado de educación básica. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación a estudiantes de séptimo grado de tres instituciones educativas de diferente sostenimiento de la ciudad Loja, evidenciándose que los estudiantes tienen dominio en el cálculo de operaciones básicas, pero presentan dificultades en la resolución de problemas de la cotidianidad, destreza asociada al nivel 3 de los indicadores de calidad educativa de los estándares de aprendizaje y que, de acuerdo a los resultados de evaluaciones externas INEVAL y PISA-D, constituyen un referente de la calidad de la educación ecuatoriana en los niveles de educación obligatoria. Los puntajes promedio alcanzados por los estudiantes, de acuerdo a la escala de calificaciones, no alcanzaron la valoración 9 de dominio de los objetivos de aprendizaje.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124118.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Enseñanza de la Matemáticas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.