Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643
Title: | Estudio del uso problemático del celular y su incidencia enel rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 20192020 |
Authors: | Sánchez León, Carmen Delia Cárdenas Rivera, Lady Jackeline |
Keywords: | Rendimiento académico.- Tecnología.- Licenciado en psicología.- |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Cárdenas Rivera, Lady Jackeline. (2020). Estudio del uso problemático del celular y su incidencia enel rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 20192020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen: El objetivo de esta investigaciónfue establecer el uso problemático del celular y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del Cantón Gualaquiza de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 2019-2020. Se administró elCuestionario AD-HOC para factores psicosociales,Cuestionario de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Cuestionario de experiencias relacionadas con el uso del celular (CERM) a una muestra de 100 estudiantes, 65 mujeres y 35 hombres, entre 14 y 17 años.Los resultados indicanque el 47% de los adolescentes presentan problemas ocasionales y el 10%, problemas frecuentes, en cuanto a la relación entre el uso problemático del celular y el rendimiento académico se reporta una correlación bajay negativa de r=-,220; p <,028: es decir, a mayor rendimiento académico, menor uso delcelular.Se recomienda continuar esta línea de investigación en Latinoamérica y promover la realización de estudios similares en las cuales se empleen otras variables en cuanto a posibles efectos negativos y positivos asociados al uso de las nuevas tecnologías. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643 |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.