Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez León, Carmen Deliaes_ES
dc.contributor.authorCárdenas Rivera, Lady Jackeline.es_ES
dc.date.accessioned2020-10-08T02:47:06Z-
dc.date.available2020-10-08T02:47:06Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationCárdenas Rivera, L. J. Sánchez León, C. D. (2020) Estudio del uso problemático del celular y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 2019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1345222es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124179.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El objetivo de esta investigaciónfue establecer el uso problemático del celular y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del Cantón Gualaquiza de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 2019-2020. Se administró elCuestionario AD-HOC para factores psicosociales,Cuestionario de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Cuestionario de experiencias relacionadas con el uso del celular (CERM) a una muestra de 100 estudiantes, 65 mujeres y 35 hombres, entre 14 y 17 años.Los resultados indicanque el 47% de los adolescentes presentan problemas ocasionales y el 10%, problemas frecuentes, en cuanto a la relación entre el uso problemático del celular y el rendimiento académico se reporta una correlación bajay negativa de r=-,220; p <,028: es decir, a mayor rendimiento académico, menor uso delcelular.Se recomienda continuar esta línea de investigación en Latinoamérica y promover la realización de estudios similares en las cuales se empleen otras variables en cuanto a posibles efectos negativos y positivos asociados al uso de las nuevas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research was to establish the problematic of use the cell phone and its incidence in the academic performance of adolescents in the Gualaquiza Canton of the Province of Morona Santiago, during the year 2019-2020. The AD-HOC Questionnaire for Psychosocial Factors, the Questionnaire on the Use of Information and Communication Technologies (ICT) and the Questionnaire on Experiences Related to Cell Phone Use (CERM) were administered to a sample of 100 students, 65 women and 35 men, between14 and 17.The results indicate that 47% of adolescents present occasional problems and 10% frequent problems, in terms of the relationship between the problematic use of the cell phone and academic performance, a low and negative correlation of r= -,220 is reported; p <,028: in other words,higher academic performance, lower cell phone use. It is recommended to continue this line of research in Latin America and to promote similar studies in which other variables are used in terms of possible negative andpositive effects associated with the use of new technologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstudio del uso problemático del celular y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 2019-2020es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.