Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643
Title: Estudio del uso problemático del celular y su incidencia enel rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 20192020
Authors: Sánchez León, Carmen Delia
Cárdenas Rivera, Lady Jackeline
Keywords: Rendimiento académico.-
Tecnología.-
Licenciado en psicología.-
Issue Date: 2020
Citation: Cárdenas Rivera, Lady Jackeline. (2020). Estudio del uso problemático del celular y su incidencia enel rendimiento académico de los adolescentes del cantón Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 20192020. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El objetivo de esta investigaciónfue establecer el uso problemático del celular y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del Cantón Gualaquiza de la Provincia de Morona Santiago, durante el año 2019-2020. Se administró elCuestionario AD-HOC para factores psicosociales,Cuestionario de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Cuestionario de experiencias relacionadas con el uso del celular (CERM) a una muestra de 100 estudiantes, 65 mujeres y 35 hombres, entre 14 y 17 años.Los resultados indicanque el 47% de los adolescentes presentan problemas ocasionales y el 10%, problemas frecuentes, en cuanto a la relación entre el uso problemático del celular y el rendimiento académico se reporta una correlación bajay negativa de r=-,220; p <,028: es decir, a mayor rendimiento académico, menor uso delcelular.Se recomienda continuar esta línea de investigación en Latinoamérica y promover la realización de estudios similares en las cuales se empleen otras variables en cuanto a posibles efectos negativos y positivos asociados al uso de las nuevas tecnologías.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26643
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.