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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26664
Title: | Uso problemático de los videojuegos y su relación con el estrés en adolescentes de la ciudad de Guayaquil |
Authors: | Alvarado Chamba, Julio César Burbano Jurado, Vanessa. |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Burbano Jurado, V. Alvarado Chamba, J. C. (2020) Uso problemático de los videojuegos y su relación con el estrés en adolescentes de la ciudad de Guayaquil [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26664 |
Abstract: | Abstract:As technology has advanced, video games have become a verypopular form of entertainment, especially in recent years; This has caused changes in the lifestyle of many people, which can be positive or negative depending on the time invested in their use. It is during adolescence that there is a greater risk of incurring the abuse of this activity, since it is a stage in which various stressors intervene. The present study tries to know how many subjects suffer from a problematic use of video games and if this is related to the stress that is perceived in them. 97 adolescents (men and women) were evaluated through the video game use test (IGD-20), the perceived stress scale (PSS 14) and the Pearson correlation using the SPSS program. The results obtained showed that 1% present a problematic use of video games, 61.9% do not perceive stress in relation to 38.1% who do, and a correlation of 0.112 between both variables. This indicates that there is very little relationship between the use of video games and stress. |
Description: | Resumen: Conforme ha ido avanzando la tecnología, los videojuegos se han convertido en un medio de entretenimiento muy popular, especialmente, durante los últimos años; esto haprovocado cambios en el estilo de vida de muchas personas, que puedenserpositivos o negativos dependiendo del tiempo invertido para su uso. Es durante la adolescencia, que existe un mayor riesgo de incurrir en el abuso de esta actividad, por ser una etapa en la que intervienen diversos estresores. El presente estudio pretendeconocer qué cantidad de sujetos padecen un uso problemático de videojuegos y si esto guarda relación con el estrés que se percibe en ellos. Se evaluó a 97 adolescentes (hombres y mujeres), a través de la prueba sobre el uso de los videojuegos (IGD-20), laescala de estrés percibido (PSS-14) y la correlación Pearson utilizando el programa SPSS. Los resultados obtenidos mostraron que el 1% presenta un uso problemático de videojuegos, el 61,9% no percibe estrés,en relación al 38,1% que sí lo percibe y una correlación del 0.112 entre ambas variables. Esto indica que hay muy poca relación entre el uso de los videojuegos y el estrés. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124201.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
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