Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26669
Title: Influencia de las prácticas alimentarias en el desarrollo psicomotor de los preescolares atendidos en el Centro de Salud de ConsacolaLoja /
Authors: Palma Montero, Tatiana Yaritza
metadata.dc.contributor.advisor: Ludeña González, Yadira Vanessa
Keywords: Nutrición.-
Desarrollo psicomotor.
Médico.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-09T03:27:27Z
Issue Date: 2020
Citation: Palma Montero, Tatiana Yaritza. (2020). Influencia de las prácticas alimentarias en el desarrollo psicomotor de los preescolares atendidos en el Centro de Salud de ConsacolaLoja /. (Trabajo de Titulación de Médico ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente estudio de tipo cuantitativo, analítico, transversal tuvo como finalidad determinar si las prácticas alimentarias influyen en el desarrollo psicomotor en niños comprendidos entre 0 a 36 meses de edad. Se evaluó una población de 52 niños adscritos al Centro de salud Consacola de la ciudad de Loja durante el período de octubre 2018-abril 2019. Los métodos usados fueron una encuesta realizada a los cuidadores legales de los preescolares y el Test de Denver II aplicado a los niños para evaluar el desarrollo psicomotor, para el análisis de datos se usó el programa SPSS. En la caracterización sociodemográfica se encontró que la mayoría de niños vive con ambos padres, predominando el cuidado del infante por la madre. Dentro de las prácticas alimentarias más del 80% de los niños que recibieron lactancia materna exclusiva y lactancia materna continua presentaron una evaluación del desarrollo psicomotor normal al igual que la mayoría de niños entre 6 a 36 meses de edad con prácticas alimentarias adecuadas, datos con significancia estadística (p<0,05), encontrando una estrecha relación entrelas prácticas alimentarias y el desarrollo psicomotor.
metadata.dc.identifier.other: 1345248
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26669
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.