Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26676
Título : Determinación de mutaciones puntuales del gen BRAF, asociado a cáncer de tiroides a partir de muestras parafinadas provenientes de SOLCA, Loja
Autor : Díaz Ochoa, Edgar Alexis
Jaramillo Cueva, Karen Guissella
metadata.dc.contributor.advisor: Dalgo Aguilar, Paola Ximena
Palabras clave : Tiroides.-
Mutaciones genéticas.
Bioquímico farmacéutico.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-09T03:28:00Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : ; Díaz Ochoa, Edgar Alexis; Jaramillo Cueva, Karen Guissella. (2020). Determinación de mutaciones puntuales del gen BRAF, asociado a cáncer de tiroides a partir de muestras parafinadas provenientes de SOLCA, Loja. (Trabajo de Titulación de Bioquímico Farmacéutico ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: El cáncer de tiroides es una de las neoplasias endócrinas más frecuentes, siendo las mujeres las más afectadas.Se clasifica en:carcinoma papilar, folicular, medular y anaplásico. Las mutaciones del genBRAFson las principals causantes de este cáncer. Se estandarizó el método para extracción de ADN con 12 muestras de tejido parafinado de pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides del hospital de SOLCA Loja y se recolectaron los datos clínicos de 25 pacientes con nódulos tiroideos benignos y malignos. Como resultado de la estandarización se elaboró un manual de procedimientos y los resultados de la recolección de datos clínicos evidencian que la mayoría de los pacientes son procedentes de la ciudad de Loja, el tipo de cáncer más frecuente es el carcinoma papilar, siendo más susceptibles los pacientes casados de género femenino con edades comprendidas entre los 51 a 60 años. El hipotiroidismo, hipertensión, obesidad y diabetes fueron las enfermedades subyacentes más frecuentes relacionadas al cáncer de tiroides y la intervención quirúrgica más practicada fue la tiroidectomía.
metadata.dc.identifier.other: 1345255
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26676
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.