Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26686
Title: | Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia de la parroquia san Rafael del cantón Rumiñahui, durante el año lectivo 2019-2020 |
Authors: | Andrade Martínez, Diego Valery Tipantiza Cantuña, Mayra Marcela |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | Tipantiza Cantuña, M. M. Andrade Martínez, D. V. (2020) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional, en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia de la parroquia san Rafael del cantón Rumiñahui, durante el año lectivo 2019-2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26686 |
Abstract: | Abstract: The present documentary research work was carried out in the Educational Institution "Madre de la Divina Gracia" located in San Rafael parish of the Rumiñahui canton, during the 2019-2020 academic year, which had the main objective of explaining the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal This research integrates a purely bibliographic methodology in which several research methods were used such as: the inductive, deductive and analysis method, within the instruments a table of contents that helped the collection, selection and analysis of the contribution of various authors that allowed to explain and determine the role of all educational actors within the pedagogical and human actions in the construction of learning. At the end of this research it can be seen that principles of Social Constructivism contribute to the Institutional Pedagogical Proposal in relation to the LOEI and National Curriculum 2016, admitting didactic, active and significant strategies that generate contributions to an educational evaluation of learning within planning, organization and action of the teaching-learning process. |
Description: | Resumen:El presente trabajo de investigación documental se llevó a cabo en la Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia de la parroquia San Rafael del cantón Rumiñahui, durante el año lectivo 2019-2020, misma que tuvo como objetivo general explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Esta investigación integra una metodología netamente de carácter bibliográfico en la cual se utilizó varios métodos de investigación como: el método inductivo, deductivo y de análisis, dentro de los instrumentos una tabla de contenido que ayudó a la recopilación, selección y análisis del aporte de varios autores que permitieron explicar y determinar el rol de todos los actores educativos dentro del accionar pedagógico y humano en la construcción de aprendizajes. Al final de esta investigación se puede evidenciar que principios del Constructivismo Social aportan en la Propuesta Pedagógica Institucional en relación con la LOEI y Currículo Nacional 2016, admitiendo estrategias didácticas, activas y significativas que generen aportes a una evaluación educativa de aprendizaje dentro la planificación, organización y acción del proceso enseñanza aprendizaje. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124223.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.