Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26695
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintanilla Noboa, Aida Boliviaes_ES
dc.contributor.authorGualotuña Pachacama, Santiago Manuel.es_ES
dc.date.accessioned2020-10-13T03:28:39Z-
dc.date.available2020-10-13T03:28:39Z-
dc.date.issued2020es_ES
dc.identifier.citationGualotuña Pachacama, S. M. Quintanilla Noboa, A. B. (2020) La formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales en instituciones educativas del Ecuador [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26695es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1345274es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124235.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo tuvo como propósito analizar las principales necesidades de educación continua de los docentes que actualmente laboran en Bachillerato General Unificado- BGU en instituciones educativas del país, e imparten clases en asignaturas relacionadas con las ciencias experimentales, cuyo problema se focaliza en que los docentes no tienen una formación continua. Se aplicó un cuestionario a 10 docentes de bachillerato del área de matemática y física, otorgado por la UTPL. La tesis tiene tres partes: investigación bibliográfica cualitativa, investigación de campo; y, conclusiones y recomendaciones. La metodología es bibliográfica estadística, de enfoque cualitativo-cuantitativo, los métodos utilizados fueron: analítico, deductivo, inductivo, estadístico, hermenéutico; la técnica: el cuestionario. Los resultados de la investigación evidenciaron que a los docentes en su gran mayoría sí les gustaría capacitarse, sin embargo, no lo hacen por factores como: altos costos, falta de apoyo de las autoridades, falta de temas de su interés, poca motivación; pero no dejan de hacerlo de forma autónoma. Es esencial, propiciar e incentivar la formación continua de los docentes a fin de obtener una mejora en la calidad de la educación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this work was to analyze the main continuing education needs of teachers who currently work in the Unified General Baccalaureate - BGU in national educational institutions and who teach classes in subjects related to experimental sciences, whose problem focuses on the fact that teachers don't have continuous learning. A questionnaire provided by the UTPL was applied to 10 high school teachers in mathematics and physics area. This thesis has three parts: qualitative bibliographic research, field research; and, conclusions and recommendations. The methodology is statistical bibliographic, with a qualitative-quantitative approach, the methods used were: analytical, deductive, inductive, statistical, hermeneutical; the technique: the questionnaire. The results of the research showed that the vast majority of teachers would like to be trained, nevertheless, they do not do it due to factors such as: high costs, lack of support from the authorities, lack of topics of interest to them, little motivation; but they do not stop doing it autonomously. It is essential to promote and encourage continuous training of teachers in order to obtain an improvement in the quality of education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLa formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales en instituciones educativas del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.