Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26716
Title: Análisis poblacional del Lobo de Paramo (Lycalopex culpaeus) en los páramos fragmentados del Parque Nacional Cotopaxi
Authors: Yánez Zapata, Ángel Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Cisneros Vidal, Rodrigo
Keywords: Lobo de páramo-
Mamíferos andinos.-
Taxonomía.-
Ingeniero en gestión ambiental.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-13T03:30:19Z
Issue Date: 2020
Citation: Yánez Zapata, Ángel Eduardo. (2020). Análisis poblacional del Lobo de Paramo (Lycalopex culpaeus) en los páramos fragmentados del Parque Nacional Cotopaxi. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en gestión ambiental). UTPL, Latacunga.
Description: Resumen: El Lobo de Páramo (Lycalopex culpaeus), especie que se considera dañina y mítica en los páramos, fue estigmatizada como depredadora de animales de granja, y cazada irracionalmente. Biológicamente, es considerado como un bioindicador de calidad ambiental, puede considerarse una especie paraguas, bioregulador de poblaciones de herbívoros, y componente en el equilibrio ecológico. El estudio está orientado a la presencia de la especie en los páramos del Parque Nacional Cotopaxi mediante la búsqueda de registros directos e indirectos con transectos, cámaras fotográficas, equipo de campo (Fotografía 1, pág. 28), caminatas, para explicar la diferencia en el uso de hábitat entre dos zonas con diferente nivel de antropización. Se desarrolló un modelo lineal generalizado utilizando el IAR como variable de respuesta y los dos niveles de antropización como variables predictoras. El estudio verifico un uso preferencial de zonas menos antropizadas por parte de la población local. Igualmente se identificaron amenazas para la especie como los perros ferales, la cacería, el envenenamiento, en el área de estudio que se encuentra cerca de las zonas pobladas, ganaderas y agrícolas.
metadata.dc.identifier.other: 1345297
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26716
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.