Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26757
Title: Desarrollo de un prototipo de juguete adaptado a las necesidades de niños con discapacidad visual a partir de material reciclado
Authors: Sarmiento Cuenca, Astrid Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Valarezo Valdez, Benito Eduardo
Keywords: Discapacidad visual.-
Aprendizaje.-
Ingeniero industrial.-
metadata.dc.date.available: 2020-10-16T03:23:11Z
Issue Date: 2020
Citation: Sarmiento Cuenca, Astrid Carolina. (2020). Desarrollo de un prototipo de juguete adaptado a las necesidades de niños con discapacidad visual a partir de material reciclado. (Trabajo de Titulación de Ingeniero Industrial ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: El presente trabajo expone el diseño de un juguete adaptado a las necesidades de niños invidentes a partir de material reciclado, propuesta de valor que suscita el reciclaje en la ciudad y que brinda una alternativa de inclusión al sector vulnerable de discapacidad. Separtiódelaseleccióndelamateriaprima,para ello se estableciócinco parámetros que losmaterialesdebían cumplir, obteniendo como resultado que el plástico a utilizar es el polietileno de alta densidad (HDPE), el cual cumple enun23,4%conlascondicionesexpuestas. Para llevar acabo el diseño del juguete se realizó una visita al centro especializado para ciegos Byron Enguiguren en la ciudad de Loja, lugar donde se realizaron entrevistas para el diseño inicial y las pruebas del prototipo,con lo cual se logróel diseño del juguete denominado Dado alto relieve . Por último se presentó una propuesta del proceso productivo que hará posible la materialización del juguete, este proceso va desde el acondicionamiento del plástico mediante un proceso de reciclaje mecánico, hasta su moldeo por inyección y almacenamiento del juguete en bodega.
metadata.dc.identifier.other: 1345337
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26757
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniería Industrial



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.