Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/26912
Título : Caracterización y tipificación de las unidades productivas del vainillo (Caesalpinia Spinosa)en los cantones Paltas, Gonzanamá y Catamayo, Provincia de Loja, 2018
Autor : Loaiza Cuenca, Stefany Anahi
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jumbo, Diana del Cisne
Palabras clave : Vainillo.-
Economía.-
Economista.-
metadata.dc.date.available: 2020-11-05T12:52:36Z
Fecha de publicación : 2020
Citación : Loaiza Cuenca, Stefany Anahi. (2020). Caracterización y tipificación de las unidades productivas del vainillo (Caesalpinia Spinosa)en los cantones Paltas, Gonzanamá y Catamayo, Provincia de Loja, 2018. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja.
Descripción : Resumen: El vainillo es un producto forestal no maderable (PFNM) que se ha convertido en una alternativa de producción agrícola para el desarrollo rural y el uso sustentable de bosques. Se encuentra en América del Sur, producido principalmente en Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y utilizado como materia prima en productos con bajo impacto ambiental. En Ecuador, su producción ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, concretamente en los cantones Catamayo, Gonzanamá y Paltas de la provincia de Loja. El presente estudio identifica las características sociales y económicas de los recolectores/productores de vainilloy tipifica las unidades productivas de vainillo de los cantones de mayor producción de la provincia de Loja (Paltas, Gonzanamá y Catamayo). Através de la estadística descriptiva y del método de análisis multivariante, específicamente del análisis de componentes principales y conglomerados, se caracterizó a las unidades productivas y se las agrupó en cuatroconglomerados: el primero representado por producción de vainillo, el segundo por un predominio dela producción de fréjol y el tercero por el uso de mano de obra familiar y el cuarto por un predominio de la producción de maíz.
metadata.dc.identifier.other: 1345529
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26912
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Economísta

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

Herramientas de Administrador