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Title: Percepción de riesgo en conductores experimentados en carreteras de montaña de dos carriles aplicando la metodología iRAP
Authors: García Ramírez, Yasmany Damián
Tapia Cuenca, Janina de los Ángeles
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2020
Citation: Tapia Cuenca, J. D. L. Á. García Ramírez, Y. D. (2020) Percepción de riesgo en conductores experimentados en carreteras de montaña de dos carriles aplicando la metodología iRAP [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/26973
Abstract: Abstract: The underdeveloped countries, according to their culture and their high complexity in their mountain roads, have caused the high mortality rate from this cause. In Ecuador, there are few researches to evaluate the perception of risk in experienced drivers.Therefore, this research aimed to evaluate the perception of risk in experienced drivers, through virtual tours and applying the iRAP methodology. For that reason, 12 scenarios located on the rote of La Figuera, Spain were evaluated. This route was projected to 30 experienced drivers, who traveled in the last 6 months on the wagons in the south of the country. The evaluations were made through an objective rating related to the level of risk and a subjective rating based on the risk characteristic. The results reflect that the risk is not being perceived by experienced drivers, and that the characteristic considered for the risk evaluation is the road marking. The data gathered will serve to understand what the experienced driver judges when determining the level of risk on the road.
Description: Resumen: Los países subdesarrollados de acuerdo a su cultura y su alta complejidad en sus carreteras de montaña, han provocado que la tasa de mortalidad por esta causa sea muy alta. En el Ecuador existen pocas investigaciones que evalúen la percepción delriesgo en conductors experimentados. En consecuencia, esta investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción del riesgo en conductores experimentados, mediante recorridos virtuales, aplicando la metodología iRAP. Para ello, se evaluaron 12 escenarios ubicados en la ruta de La Figuera, España. Este recorridofue proyectado a 30 conductores experimentados, los cuales transitaron en los últimos 6 meses por las carretas del sur del país.Las evaluaciones se realizaron mediante una calificación objetiva relacionada al nivel de riesgo y una subjetiva basada en la característica de riesgo. Los resultados reflejanque el riesgono está siendo percibido por los conductores experimentados. Y que la característica considerada para la valoración del riesgo es la señalización de la carretera. Los datos obtenidos servirán para comprender lo que elconductor experimentado juzga a la hora de determinar el nivel de riesgo en la vía.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124615.TITN.
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