Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27100
Title: | Formación relacionada a la percepción del riesgo para conductores experimentados en carreteras de dos carriles |
Authors: | Caraguay Cuenca, Walter Iván |
Keywords: | Conductores.- Seguridad vial. Magister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña.- |
Issue Date: | 2020 |
Citation: | N/D. (2020). Formación relacionada a la percepción del riesgo para conductores experimentados en carreteras de dos carriles. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña ). UTPL, Loja. |
Description: | Resumen: Las muertes por accidentes de tránsito representan una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y Ecuador no es la excepción. Un factor importante para este aumento es la falta de formación en seguridad vial enfocada a las características de riesgo, dificultado que los conductores tengan una buena percepción del riesgo en la vía. Por lo que, esta investigación tuvo como objetivo mejorar la percepción del riesgo mediante la formación relacionada a la identificación de características de riesgo existentes en carreteras de dos carriles. Se encuestaron 61 conductores con experiencia mayor a dos años, se les realizó una evaluación inicial mediante fotografías, luego una formación con elementos de riesgo existentes en carreteras y finalmente una evaluación mediante 12 videos cortos, con recorridos de tramos de carretera reales y virtuales. Las evaluaciones y capacitación se realizaron de forma virtual. Los principales resultados obtenidos muestran que los conductores no se acoplaron de forma adecuada a la información proporcionada de las características y niveles de riesgo que se deben considerar durante la conducción en carreteras de montaña subestimando el riesgo existente. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27100 |
Appears in Collections: | Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.