Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27111
Título : Estudio de observación del uso de elementos de seguridad vial en la ciudad de Loja
Autor : Segarra Morales, María Soledad
Bravo Loaiza, Vinicio Alejandro.
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2020
Citación : Bravo Loaiza, V. A. Segarra Morales, M. S. (2020) Estudio de observación del uso de elementos de seguridad vial en la ciudad de Loja [Tesis de N/D, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27111
Resumen : Abstract: The use of road safety elements is of great importance when talking about mortality in traffic accidents, since these elements have been designed to reduce the severity of injuries in traffic accidents. That is why the main objective of this research is to determine the use of these road safety devices, such as a seat belt, use of a child restraint system in light vehicles and the use of a helmet and reflective clothing on motorcycles and bicycles.For data collection, an investigative, experimental and non-participant observation methodology has been applied to avoid the change of the habitual behavior in the occupants of vehicles, motorcycles and bicycles. The information will be organized and analyzed using descriptive statistics, to determine action proposals adjusted to reality and to raise awareness of the importance of its application. The main results were, for vehicles, 61% use of the seat belt and 11.1% of the child restraint device (DRI), for motorcycles more than 98% of helmet use and only 10.5% use reflective clothingand for bicycles the 25.4% of occupants use helmets and 11.4% reflective clothing.
Descripción : Resumen: El uso de los elementos de seguridad vial, son de gran importancia al momento de hablar sobre mortalidad en siniestros de tránsito,ya que estos elementos han sido diseñados para reducir la gravedad de las lesiones en accidentes de tránsito. Es por eso que el objeto principal de la presente investigación es determinar el uso de estos dispositivos de seguridad vial, tales como cinturón de seguridad, uso de un sistema de retención infantil en vehículos livianos y el uso de casco y ropa reflectiva en motocicletas y bicicletas.Para la recolección de datos se ha aplicado una metodología investigativa, experimental y de observación no participante para evitara sí el cambio del comportamiento habitual en los ocupantes de vehículos, motocicletas y bicicletas.La información será organizada y analizada mediante estadística descriptiva, para determinar propuestas de acción ajustadas a la realidad y concientizar la importancia de su aplicación. Los principales resultados fueron, para vehículos un 61% de uso del cinturón de seguridad y 11.1% del dispositivo de retención infantil (DRI), para motocicletas más del 98% de uso del casco y solo el 10.5%utilizan ropa reflectiva y para bicicletas el 25.4% de ocupantes utilizan casco y 11.4% ropa reflectiva.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=124872.TITN.
Aparece en las colecciones: Ingeniero Civil

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.