Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27193
Title: Mecanismos neobarrocos en el poemario Cuaderno de Yorkshire de Juan José Rodinás
Authors: Torres Apolo, Jorge Andréi
metadata.dc.contributor.advisor: González Urdaneta, Egleé Coromoto
Keywords: Poesía ecuatoriana.
Literatura ecuatoriana.-
Licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura.-
metadata.dc.date.available: 2021-01-14T13:55:30Z
Issue Date: 2021
Citation: Torres Apolo, Jorge Andréi. (2021). Mecanismos neobarrocos en el poemario Cuaderno de Yorkshire de Juan José Rodinás. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura ). UTPL, Piñas.
Description: Resumen:Cuaderno de Yorkshire, el poemario del ecuatoriano Juan José Rodinás, ha suscitado la venia y el aplauso de la recepción crítica. Estamos ante un libro elogiado por destacadas personalidades de la literatura contemporánea de Ecuador, Hispanoamérica y el extranjero dada su cualidad de obra doblemente premiada. Por ello, el presente ensayo constituye un breve análisis de la poética de la obra mencionada. Para el acercamiento teórico a las composiciones poéticas, se aplicó determinadas categorías de análisis sintetizadas a partir del pensamiento de Eduardo Espina quien es considerado una de las mentes más destacadas del neobarroco continental. La idea guía de este trabajo fue identificar los elementos compositivos que caracterizan los poemas de Cuaderno de Yorkshire y que elaboran un complejo mecanismo neobarroco. Así, tras un marco introductorio donde se realiza una aproximación al neobarroco del siglo XX y XXI, se revisa cada texto del libro analizando ciertos elementos claves para el estudio. Y, finalmente, como parte de las conclusiones, se propuso una reflexión en torno al universo escritural del autor.
metadata.dc.identifier.other: 1345828
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27193
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.