Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27203
Title: Percepciones sobre la relación conservación producción en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, desde la perspectiva del personal del Ministerio del Ambiente y Agua de EcuadorLoja, vinculado a la gestión del parque
Authors: Mora Montaño, Diego Bladimir
metadata.dc.contributor.advisor: Ramón Vivanco, Claudia Paquita
Keywords: Parques nacionales.-
Parques nacionales.-
metadata.dc.date.available: 2021-01-14T13:56:11Z
Issue Date: 2021
Citation: Mora Montaño, Diego Bladimir. (2021). Percepciones sobre la relación conservación producción en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus, desde la perspectiva del personal del Ministerio del Ambiente y Agua de EcuadorLoja, vinculado a la gestión del parque. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Resumen: Este trabajo se orienta a definir la percepción y opinión del personal técnico y administrativo del Parque Nacional Podocarpus (PNP), frente a la relación conservación-producción que se desarrolla en la zona de amortiguamiento (ZA) del área protegida, así como generar pautas para mejorar su gestión. Para el desarrollo de esta investigación se aplicó un cuestionario estructurado a los funcionarios/as del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador-Loja, de los cuales el 92% ocupan un cargo técnico dentro de la institución. Los resultados confirman la existencia de conflictos con las comunidades de la ZA del PNP, debido al desalojo de comuneros; por actividades que no se permiten dentro de este tipo de áreas protegidas, por ejemplo; minería, extracción maderera y actividades agrícolas, entre otras, que amenazan la integridad del parque. El 33% de funcionarios consideran que para mejorar la relación del área protegida con las comunidades una alternativa adecuada sería el pago por servicios ambientales y vincularlo al Ministerio de Agricultura y Ganadería a la gestión ZA del PNP, para el desarrollo de proyectos productivos amigables con el ambiente.
metadata.dc.identifier.other: 1345846
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27203
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.