Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27278
Title: Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la escuela de educación básica Rumiñahui
Authors: Quichimbo, Fabian Alfredo
Cedillo Márquez, Jazmín Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Cedillo Márquez, J. P. Quichimbo, F. A. (2021) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica institucional de la escuela de educación básica Rumiñahui [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27278
Abstract: Abstract: The development of the research "Principles of social constructivism in the Institutional Pedagogical Proposal of the Rumiñahui Basic Education School" has the general objective of explaining the report of Social Constructivism to the learning of students as the foundation of the Institutional Pedagogical Proposal. The methodology used was of a descriptive type focused on the assessment and work of real data in order to achieve an effective description, on the other hand, the inductive method was also used in order to use the particular information, thus guaranteeing its applicability to others. educational institutions with similar characteristics in order to capture the experience and knowledge around basic education by the researcher, relying on the use of bibliographic information. The general conclusion of the results obtained highlights that the constructivism principle of the knowledge construction process contributes to the strengthening of learning optimally in the Institutional Pedagogical Proposal with the application of various methodologies and techniques that potentiate the development of the educational community encompassing in the same way the existing interdisciplinarity.
Description: Resumen:El desarrollo de la investigación Principios del constructivismo social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Escuela de Educación Básica Rumiñahui posee como objetivo general explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. La metodología utilizada fué de tipo descriptiva enfocada en la valoración y trabajo de datos reales con la finalidad de alcanzar una descripción efectiva, por otra parte también se utilizó el método inductivo con el objetivo de utilizar la información particular garantizándose de esta forma su aplicabilidad a otras instituciones educativas con características similares con la finalidad de plasmar la experiencia y conocimiento entorno a la educación básica por parte de la investigadora respaldándose en la utilización de la información bibliográfica. La conclusión general de los resultados obtenidos se destaca que el principio constructivismo del proceso de construcción de conocimientos aporta al fortalecimiento de los aprendizajes de manera óptima en la Propuesta Pedagógica Institucional con la aplicación de diversas metodologías y técnicas que potencializan el desarrollo de la comunidad educativa abarcando del mismo modo la interdisciplinariedad existente.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=125064.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.