Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/27409
Title: Percepción de riesgo en los conductores experimentados, mediante recorridos reales en carreteras de montaña de dos carriles
Authors: Cabrera Japón, Glenda Yadira
metadata.dc.contributor.advisor: Segarra Morales, María Soledad
Keywords: Conductores.-
Seguridad vial.
Magister en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña.-
metadata.dc.date.available: 2021-03-17T03:33:12Z
Issue Date: 2021
Citation: Cabrera Japón, Glenda Yadira. (2021). Percepción de riesgo en los conductores experimentados, mediante recorridos reales en carreteras de montaña de dos carriles. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Civil mención en Carreteras de Montaña ). UTPL, Loja.
Description: Resumen: A nivel mundial los accidentes de tránsito son considerados como la octava causa de muerte y la segunda en Ecuador. Es así que Ecuador se ha convertido en uno de los países de América Latina con la tasa más alta de mortalidad por esta causa. Uno de los factores para este incremento es la falta de formación en seguridad vial, dado que los conductores no perciben las características de riesgo presentes en las vías. Por lo que, esta investigación pretende formar a los conductores experimentados mediante recorridos reales en carreteras de montaña, con el objetivo de identificar los peligros existentes relacionados con la infraestructura de la carretera. El estudio se realizó con 25 conductores experimentados, se realizó una evaluación inicial por medio de fotografías digitales, después se procedió a formar a los conductores mediante la identificación de características de riesgo que existen en la vía y finalmente se evaluó nuevamente a los conductores mediante la proyección de un recorrido real mediante video, en el cual se evaluaron 12 escenarios. Los resultados obtenidos muestran una relación satisfactoria entre el riesgo objetivo y el riesgo percibido por los conductores.
metadata.dc.identifier.other: 1346685
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27409
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Magister en Ingenieria Civil mención Carreteras y Montañas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.