Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27411
Título : | Evaluación de experiencia afectiva de usuario (UAX) con IA conversacional y recursos didácticos digitales diseñados para alumnos con síndrome de Down |
Autor : | Torres Carrión, Pablo Vicente Fernández Ordoñez, Johana Miroslava |
Palabras clave : | Recursos digitales. Inteligencia artificial. Magíster en ciencias y tecnologías de la computación.- |
Fecha de publicación : | 2021 |
Citación : | Fernández Ordoñez, Johana Miroslava. (2021). Evaluación de experiencia afectiva de usuario (UAX) con IA conversacional y recursos didácticos digitales diseñados para alumnos con síndrome de Down. (Trabajo de Titulación de Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación ). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen: En el presente trabajo de fin de máster, se investigala Experiencia Afectiva de Usuario (UAX) en ambientes con Inteligencia Artificial Conversacional (IAC), y Recursos Digitales accesibles, haciendo singular enfoque en las adaptaciones para alumnos con Síndrome de Down (SD). El estudio inicia conunaRevisión de Literatura Sistemática realizada por Fernández-Ordóñez, Maza Jiménez, Torres-Carrion, Barba-Guamán, & Rodríguez-Morales (2019)donde se evidencia que no existen estudios que involucren UAX+IAC+SD pudiéndose enfocar los objetivos en las emociones generadas al interactuar con las TICs y el impacto de las mismas en el aprendizaje (Learnibility) como métricas de la usabilidad de la Experiencia de Usuario. Este estudio se realiza con un caso único de estudio de una persona de sexo femenino, de 39 años, con SD y discapacidad intelectual del 60%. En la investigación, se establece momentos de estimulación por interacción gestual (Kinect), visual (robot) e IAC (Alexa) de manera repetida en tres sesiones, una cada semana;cada sesión tiene una duración de seis momentos con intervalos de descanso de tres a cinco minutos. Los resultados obtenidos demuestran que la interacción con la tecnología genera mayor cantidad de emociones positivas en la persona investigada,motivada principalmente por la interacción visual e IAC, dichas emociones impactan positivamente en el tiempo de respuesta, facilitando el aprendizaje en esta persona con Síndrome de Down. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27411 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
125326.pdf | 3.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.