Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27527
Título : | Rendimiento económico de la educación superior en Ecuador Un análisis por campo de conocimiento |
Autor : | García Tinisaray, Daysi Karin Romero Mosquera, Guillena Gabriel |
Palabras clave : | Crecimiento económico. Educación superior ecuatoriana. Economista.- |
Fecha de publicación : | 2021 |
Citación : | Romero Mosquera, Guillena Gabriel. (2021). Rendimiento económico de la educación superior en Ecuador Un análisis por campo de conocimiento. (Trabajo de Titulación de Economista ). UTPL, Loja. |
Descripción : | Resumen:La presente investigación de fin de titulación asume como objetivo principal examinar el rendimiento económico de la educación superior en Ecuador, un análisis por campo de conocimiento; bajo este contexto se expone la teoría del capital humano la cual afirma que: la inversión en educación es fundamental para el desarrollo de las naciones ya que permite mejorar los ingresos de los individuos, reduce el desempleo y redistribuye la riqueza de las naciones; posterior a la contextualización teórica se realizó una descripción del comportamiento mundial y la relación entre el nivel de educación con el empleo y por consiguiente en la remuneración. Como parte de este análisis se desarrolló modelos explicativos para observar secuencias de causa y efecto, basado en la regresión en primera instancia de la ecuación tradicional de Mincer, en segunda la ecuación de Mincer con variables significativas; es decir, las variables como: el área urbana, la experiencia, la edad, estado civil, etnia y el nivel de grado obtenido generaron una variación del 35% al 73,77% en el ingreso. En resumen,en el territorio nacional ecuatoriano se produce una variación del 71% en el ingreso de las personas al poseer un título universitario. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/27527 |
Aparece en las colecciones: | Economísta |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
Herramientas de Administrador