Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28124
Title: | Knowledge graph sobre recursos educativos abiertos para el desarrollo de competencias digitales basadas en DIGCOMP usando un enfoque de linked data |
Authors: | Aguirre Minga, Cristian Enrique Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo |
Keywords: | Knowledge graph Linked data Ingeniero en sistemas informáticos y computación Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Aguirre Minga, Cristian Enrique. Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo.(2021). Knowledge graph sobre recursos educativos abiertos para el desarrollo de competencias digitales basadas en DIGCOMP usando un enfoque de linked data . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: Este trabajo tiene como finalidad enlazar los Recursos Educativos Abiertos (REA) con las Competencias Digitales (CD) representadas en el Framework DigComp. La diversidad de repositorios REA aumenta cada día lo que genera cierta dificultad a la hora de encontrar el recurso adecuado, es esta misma variedad la que llega a ser perjudicial pues no todos los repositorios logran alcanzar popularidad por los algoritmos de búsqueda existentes. Por otro lado, el Framework DigComp limita la extracción/interacción con la información útil a causa de la forma en la que se presenta su contenido, únicamente en lenguaje natural. Es así que se optó por usar tecnologías de la Web Semántica como lo son la representación del conocimiento, ontologías tanto para las CD como para los REA. De manera que se logre integrar los REA bajo un mismo esquema y permitiendo además procesos de búsqueda que contribuyan a cada una de las CD. Todo ello se ve implementado en una aplicación Web que permite la interacción con la información recolectada. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28124 |
Appears in Collections: | Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.