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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28775
Title: | Elaboración de un software para analizar la seguridad vial de la carretera Loja- Saraguro |
Authors: | Segarra Morales, María Soledad Vicente Vega, Angie Carolina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2021 |
Citation: | Vicente Vega, A. C. Segarra Morales, M. S. (2021) Elaboración de un software para analizar la seguridad vial de la carretera Loja- Saraguro [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28775 |
Abstract: | Abstract:Road safety due to the high numbers of deaths and serious injuries from traffic accidents, has become one of the main problems and issues around the world, even the reduction of these figures is sought as a goal in the 2030 Agenda, in response to this problem each country has implemented its own reduction and control plan, including computer tools for faster and more efficient results. The IRAP methodology is one of the most used worldwide, which through the quantification of factors of road attributes and the classification by stars that allow to know the safety of each section on roads. For this reason, this work was developed with the aim of developing a SILVVIA desktop and web software (Integrated System for Road Assessment) based on the IRAP methodology. We evaluated 643 sections of 100m each of the Loja Saraguro road, one of the most important rural roads in the southern region of the country. The results obtained showed a percentage of 42.15% of sections qualified with 1 stars for vehicle occupants and an absolute percentage error of the results compared to IRAP's ViDA software of 19.87%. For motorcyclists and pedestrians an error of 14.92% and 49.14% respectively, indicating that the first two users are acceptable as opposed to pedestrians where the error is greater. |
Description: | Resumen:La seguridad vial debido a las altas cifras de muertes y lesionados graves por accidentes de tránsito, se ha convertido en uno de los problemas y temas principales en todo el mundo, incluso se busca la reducción de estas cifras como objetivo en la Agenda 2030, en respuesta a este problema cada país ha implementado su propio plan de reducción y control, incluyendo así herramientas computacionales para resultados más rápidos y eficientes. La metodología IRAP es una de las más usadas a nivel mundial, que mediante la cuantificación de factores de los atributos viales y la clasificación por estrellas que permiten conocer la seguridad de cada tramo en carreteras. Por esto, el presente trabajo se desarrolló con el objetivo de elaborar un software de escritorio y web denominado SILVVIA (Sistema Integrado para la Valoración Vial) basados en la metodología IRAP. Se evaluó 643 tramos de 100m cada uno de la vía Loja Saraguro, una de las carreteras rurales más importantes de la región sur del país. Los resultados obtenidos, mostraron un porcentaje de 42.15% de tramos calificados con 1 estrellas para ocupantes de vehículos y un error porcentual absoluto de los resultados en comparación con el software ViDA de iRAP de 19.87%. Para motociclistas y peatones un error de 14.92% y 49.14% respectivamente, indicando que son aceptables los primeros dos usuarios a diferencia de peatones donde el error es mayor. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127143.TITN. |
Appears in Collections: | Ingeniero Civil |
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