Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/28859
Title: Prácticas inclusivas y su incidencia en el aprendizaje sostenible observado en la praxis profesional de los docentes de Educación Infantil
Authors: Rivera León, Ruth Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Buele Maldonado, Mariana Angelita
Keywords: Inclusión
Aprendizaje significativo
Aprendizaje sostenible
Grupos vulnerables
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-10-12T13:22:21Z
Issue Date: 2021
Citation: Rivera León, Ruth Cecilia. Buele Maldonado, Mariana Angelita.(2021). Prácticas inclusivas y su incidencia en el aprendizaje sostenible observado en la praxis profesional de los docentes de Educación Infantil . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Esta investigación se centró en el tema de la educación inclusiva, sus prácticas e influencia en el aprendizaje sostenible que desarrollan los docentes en el nivel de Educación Inicial. Se planteó el objetivo general: analizar la incidencia de las prácticas inclusivas de los docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo realizado por los docentes de Educación Inicial. El diseño metodológico usado fue cualitativo, exploratorio, descriptivo y transversal. Se entrevistaron tres docentes de educación inicial como informantes claves, quienes pertenecen a dos instituciones ubicadas en la ciudad de Azogues. Se usó el método analítico para comprender la situación de la educación inclusiva en los contextos educativos seleccionados. Los resultados revelaron que las docentes no poseen suficiente información sobre la inclusión y no manejan las estrategias pedagógicas necesarias para garantizar el éxito de la atención educativa de calidad dirigida a los niños y niñas de los grupos vulnerables. Se concluyó que existe la posibilidad de implementar la inclusión educativa en los espacios examinados, si se cumplen con los requerimientos de ambientes adecuados, recursos, eliminación de barreras y docentes sólidamente formados y dispuestos a consolidar el proceso de inclusión.
metadata.dc.identifier.other: 1349796
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28859
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.