Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28910
Title: Uso de técnicas de visión artificial aplicadas a las plataformas de videoconferencia para la detección de la atención en el aprendizaje remoto
Authors: Barba Guamán, Luis Rodrigo
Pinzón González, Juan Guillermo
Keywords: Estimación de la posición de la cabeza
Detección de niveles de atención
Magíster en ciencias y tecnologías de la computación
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2021
Citation: Pinzón González, Juan Guillermo. Barba Guamán, Luis Rodrigo.(2021). Uso de técnicas de visión artificial aplicadas a las plataformas de videoconferencia para la detección de la atención en el aprendizaje remoto . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El uso de técnicas de visión por computador para la detección del nivel de atención en salones de clase ha aumentado debido a la pandemia de Covid-19, existen varias técnicas utilizadas para detectar el nivel de atención, por lo que el objetivo de la presente investigación es evaluar técnicas de visión artificial que ayuden a determinar el nivel de atención de los estudiantes, y definir cuál es la técnica que ofrece mejores resultados en plataformas de videoconferencia. Para esto se ha hecho uso de una metodología que consta de: detección de rostro, detección de puntos de referencia facial, reconocimiento facial y estimación de la posición de la cabeza, lo que permitió evidenciar que la técnica que mejor se adapta a plataformas de videoconferencia es la estimación de la posición de la cabeza. Los resultados obtenidos muestran que se puede usar la estimación de la posición de la cabeza para detectar los niveles de atención en plataformas de videoconferencia, esta técnica se ve afectada por el número de participantes y la calidad de imagen de la plataforma que se analiza.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/28910
Appears in Collections:Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.