Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/29011
Título : Intervención educativa sobre nutrición en cuidadores de adultos mayores de San Pedro de Vilcabamba
Autor : Pino Vélez, Sandra Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Manrique Guzmán, Alexis Benjasmin
Palabras clave : Adulto mayor
Nutrición
Dietética
Evaluación
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-10-18T07:46:14Z
Fecha de publicación : 2021
Citación : Pino Vélez, Sandra Elizabeth. Manrique Guzmán, Alexis Benjasmin.(2021). Intervención educativa sobre nutrición en cuidadores de adultos mayores de San Pedro de Vilcabamba . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: El envejecimiento se considera como la consecuencia de una serie de cambios que influyen directamente en el estado nutricional, siendo los adultos mayores, más propensos a sufrir estados de malnutrición. Mantener una dieta saludable en la vejez es importante ya que ayuda a resguardar la función cognitiva, prevenir la dependencia y la fragilidad. Por lo mencionado anteriormente, es indispensable, mediante educación nutricional dirigida principalmente a su entorno, los cuidadores, promover una alimentación saludable, para así lograr una longevidad satisfactoria. El presente trabajo se desarrolló con el fin de desarrollar y evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre nutrición en cuidadores de adultos mayores de San Pedro de Vilcabamba. Se evaluaron conocimientos sobre alimentación en el adulto mayor en 60 cuidadores de adultos mayores, antes y después de la intervención educativa mediante un cuestionario de conocimientos. Los resultados obtenidos determinaron que, los participantes en su mayoría correspondían al sexo femenino, con el 81%, con un rango de edad de 43-61 años, y grado de escolaridad secundaria completa, además, presentaban un puntaje significativamente menor antes de la intervención educativa (M= 24.57, SE= 0.65) en comparación con el puntaje obtenido después de la misma (M= 32.37, SE= 0.71, t(79)= -8.1, p<.05, r= 0.67), determinando la efectividad de la intervención educativa.
metadata.dc.identifier.other: 1349942
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29011
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.