Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/29226
Title: Incidencia Económica del COVID 19 en las familias del cantón Paltas provincia de Loja sector educación media
Authors: Cuenca Galán, Yoder Enrique
metadata.dc.contributor.advisor: Correa Granda, Carlos Aníbal
Keywords: Sistemas económicos
Economía social
Desarrollo sostenible
Economista
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2021-11-18T15:48:55Z
Issue Date: 2021
Citation: Cuenca Galán, Yoder Enrique. Correa Granda, Carlos Aníbal.(2021). Incidencia Económica del COVID 19 en las familias del cantón Paltas provincia de Loja sector educación media . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El presente trabajo analiza el impacto del COVID 19 sobre la educación media del cantón Paltas, provincia de Loja. Las implicaciones sociales y económicas derivadas del cierre, suspensión temporal y adopción de clases online o virtuales no han sido aún estudiadas para pequeñas y poco pobladas localidades del Ecuador. De esta manera, se abordan las siguientes cuestiones: ¿Cuál ha sido el impacto social, tecnológico y económico del COVID 19 sobre los estudiantes, docentes y jefes de hogar? Y ¿cómo ha sido la adaptación de estos actores a un nuevo contexto de estudio marcado por las clases online y el distanciamiento social? Para lograr responder a ello, se realizan tres encuestas semiestructuradas a 361 estudiantes; 33 docentes y 219 jefes del hogar. Los resultados principales arrojan que existe un bajo nivel de adopción tecnológica marcado por el uso de redes locales de internet de calidad media o baja y el uso de dispositivos no aptos para ellos, como el celular. En las familias, la pandemia obligó a cambiar los planes de gastos previstos debido al aumento en el costo de educación derivados de la necesidad de acceder a internet y comprar nuevos dispositivos como tabletas o computadoras portátiles. Así, un gran porcentaje de familias disminuyeron sus ingresos o estos variaron de forma significativa. Finalmente, los docentes no han encontrado mayor dificultad para acceder o acomodarse a las nuevas tecnologías, aunque sí denotan una mayor falta de interés en los estudiantes por aprender. Se deja para futuras investigaciones medir el nivel de rendimiento escolar prepandemia y postpandemia como forma de verificación de los efectos de la misma sobre el nivel y calidad de aprendizaje en los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1350407
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29226
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Economísta



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools