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Title: Estudio del uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019 - 2020
Authors: Sánchez León, Carmen Delia
Benítez Romero, Jonathan Germán
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2021
Citation: Benítez Romero, J. G. Sánchez León, C. D. (2021) Estudio del uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019 - 2020 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29262
Abstract: Abstract: The present study on the problem of the use of video games and its impact on the academic performance of adolescents in the district of Piñas in the Province of El Oro, during the year 2019- 2020", had the objective of establishing the problem of the use of video games and its impact on academic performance. The research was carried out in an educational institution in the district of Piñas during the year 2019-2020. The sample worked with was 100 adolescents (42 men and 58 women). Scientific, deductive, inductive, analytical and statistical methods were used for this research, as well as techniques such as surveys for data collection. Similarly, three instruments were applied: the ad hoc socio-demographic questionnaire, the questionnaire on the use of ICT and the IGD-20 test (Fuster et al., 2016). The results found in this research indicate that there is no statistically significant relationship between the use of video games and academic performance (r= -.364; p=100), however, as it is an inversely proportional relationship, it is determined that greater use of video games is associated with low academic performance.
Description: Resumen: El presente estudio sobre el uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico de los adolescentes del cantón Piñas de la Provincia de el Oro, durante el año 2019-2020 , tuvo como objetivo, establecer el uso problemático de los videojuegos y su incidencia en el rendimiento académico. La investigación se realizó en una Institución Educativa del Cantón Piñas durante el año 2019-2020. La muestra con la que se trabajó fue de 100 adolescentes (42 hombres y 58 mujeres). Para esta investigación se emplearon métodos como el científico, deductivo, inductivo, analítico y estadístico; y técnicas como las encuestas para la recolección de datos. De igual forma se aplicaron tres instrumentos, el cuestionario sociodemográfico Ad Hoc, el cuestionario de uso de TIC y el Test IGD-20 de (Fuster et al., 2016). Los resultados encontrados en esta investigación señalan que no hay una relación estadísticamente significativa entre el uso de los videojuegos y el rendimiento académico (r= - ,364; p=100), sin embargo, al ser una relación inversamente proporcional, se determina que un mayor uso de videojuegos está asociado con un bajo rendimiento académico.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=127823.TITN.
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