Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29357
Título : Estrategia de intervención educativa nutricional sobre Diabetes mellitus tipo 2 en el cantón Saraguro
Autor : Manrique Guzmán, Alexis Benjasmin
Paqui Quizhpe, Gloria Esperanza
Palabras clave : Nutrición
Diabetes mellitus
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2021
Citación : Paqui Quizhpe, Gloria Esperanza. Manrique Guzmán, Alexis Benjasmin.(2021). Estrategia de intervención educativa nutricional sobre Diabetes mellitus tipo 2 en el cantón Saraguro . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) es un desorden metabólico de múltiples causas que algunas pueden ser prevenibles con el cambio del estilo de vida. El presente trabajo tiene como objetivo de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre nutrición para prevenir y retrasar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus Tipo 2, en los adultos del Cantón Saraguro, basado en el manual El camino hacia la buena salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Se trata de un estudio explicativo, cuasi experimental mediante la implementación de actividades planteadas en el manual, seguimiento y evaluación, los participantes fueron 50% indígenas y el resto mestizos, predominaron las mujeres (87%), el grupo etario entre 26 45 años, mayormente casados (55%), con nivel de instrucción nivel básico (52%), mediante el pre test se identificó la deficiencia de conocimiento en nutrición preventiva de DMT2 que con la intervención educativa se logró elevar los conocimientos hacia el nivel medio en alrededor del 75% de laspersonas estudiadas. Concluyendo la intervención como efectiva.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29357
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.