Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29455
Title: Modelo Territorial Deseado y su articulación multinivelEstudio de caso Gualaquiza
Authors: Camargo Mora, María Gabriela
Saquicela Chillogallo, Luis Alejandro
Keywords: Planificación territorial
Magíster en planificación del territorio
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Saquicela Chillogallo, Luis Alejandro. Camargo Mora, María Gabriela.(2022). Modelo Territorial Deseado y su articulación multinivelEstudio de caso Gualaquiza . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El Modelo Territorial Deseado (MTD) enlos Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial(PDOT)no ha sido concebido de forma correctay articuladaconlos diferentes niveles de gobierno. Por ende,representa una debilidadcomo instrumento de planificación y gestiónrespecto ala realidad territorial,no sigue una metodología clara para su formulacióna pesar que diversos autores han aportado al tratamiento del tema. El presente trabajo se desarrollócon el objetivo de diseñar una metodología para la elaboracióndel MTDcon énfasis en la articulación multinivel. Se evaluó el PDOT del cantón Gualaquiza junto aotros planes para identificar la coherencia y consistencia en su elaboración, dando como resultadoíndicesde compatibilidad bajos. Las metodologías contrastadas mostraron similitudes entre sí, evidenciandoque la metodología de la STPE (2019) está basada en la metodología de Gómez (2008). Para formularla propuesta del MTD deGualaquizaseidentificaronpreviamente las características relevantes, tendencias y factores clave del territorio, procediendo luegoal desarrollo de contenidos con atención ala estructura urbano-rural, el sistema de asentamientos humanos y los sistemas públicos de soporte.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29455
Appears in Collections:Maestría en Planificación del Territorio

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.