Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29720
Title: Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Huertas
Authors: Ramón Carrión, Edgar Jamil
Toro Apolo, Evelyn Melissa
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Toro Apolo, E. M. Ramón Carrión, E. J. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Huertas [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29720
Abstract: Abstract: Within the educational system, the principles of constructivism in the pedagogical proposal take on more and more importance to improve the quality and warmth of teaching and learning. This study seeks to explain the contribution of Social Constructivism to student learning as the foundations of the Institutional Pedagogical Proposal in the Huertas Educational Unit. The research design is descriptive,and the exploratory method is used to obtain the information, the analytical method to detect and analyze the pedagogical principles applied by the educational entity and the inductive and deductive method to fulfill each stated objective. The information was collected through secondary sources sincethe educational unit provided the current pedagogical plan. Finally, it is concluded that Huertas educational institution has a pedagogical proposal based on the principles of social constructivism, which allows students to have the tools and possibilities to build their own learning in an updated context using all the resources it has.
Description: Resumen: Dentro del sistema educativo los principios del constructivismo en la propuesta pedagógica toman cada vez más importancia para mejorar la calidad y calidez de la enseñanza y el aprendizaje. En este estudio se busca explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamentos de la Propuesta Pedagógica Institucional en la Unidad Educativa Huertas. El diseño de la investigación es descriptivo y se utiliza el método exploratorio para conseguir la información, el método analítico para detectar y analizar los principios pedagógicos que aplica la entidad educativa y el método inductivo y deductivo para dar cumplimiento a cada objetivo planteado. La recopilación de la información se dio a través de fuentes secundarias, puesto que la unidad educativa facilitó el plan pedagógico vigente. Finalmente se concluye que institución educativa Huertas cuenta con una propuesta pedagógica fundamentada en los principios del constructivismo social, el cual permite que los estudiantes tengan las herramientas y posibilidades de construir su propio aprendizaje en un contexto actualizado utilizando todos los recursos que posee.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128767.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.