Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29721
Title: | Uso de técnicas de machine learning en la identificación de patrones del perfil docente innovador |
Authors: | Barba Guamán, Luis Rodrigo Cárdenas Toledo, Charlie Alexander |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Cárdenas Toledo, C. A. Barba Guamán, L. R. (2022) Uso de técnicas de machine learning en la identificación de patrones del perfil docente innovador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29721 |
Abstract: | Abstract: The Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) through the "Ascendere" Project has been concerned with improving the quality of education, stimulating research and training innovative teachers who share their experiences with other teachers in order to expand and generalize the experience. For this reason, the interest of this research is related to the following question: What are the characteristics of the innovative teacher? The purpose of this question is to find certain properties or patterns that an innovative teacher should have in order to promote the teaching-learning process with his or her students. We worked with information from the data set provided by the Ascendere UTPL project for the years 2018, 2019 and 2020. The methodology was appliedwith the following structure: obtaining the dataset, data cleaning, variable selection, application of clustering algorithms and analysis of results. The results show that innovative teachers at UTPL are: female gender, more than five years of teaching experience and have training hours that exceed 40 hours. |
Description: | Resumen: La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través del Proyecto Ascendere se ha preocupado en mejorar la calidad educativa, estimulando la investigación y formando docentes innovadores que compartan sus experiencias a otros docentes con lafinalidad de ampliar y generalizar la experiencia. Por esta razón, el interés que aborda la presente investigación se relaciona con la siguiente pregunta ¿Cuáles son las características que tiene el docente innovador? Con esta duda se pretende encontrar ciertas propiedades o patrones que debe tener el docente innovador, que promueva el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes. Se trabajó con información del conjunto de datos que proporciona el proyecto Ascendere UTPL de los años 2018, 2019 y 2020. Se aplicó la metodología con la siguiente estructura: obtención del dataset, limpieza de datos, selección de variables, aplicación de algoritmos de clusterización y análisis de resultados. El resultado de presentan que los docentes innovadores de la UTPL son: género femenino, más de cinco años de experiencia docente y tienen horas de formación que superan las 40 horas. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=128769.TITN. |
Appears in Collections: | Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.