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Título : Uso de túneles para el desarrollo del transporte en la sierra ecuatoriana con énfasis en el eje vial E35 E50 Loja Catamayo
Autor : Soto Luzuriaga, John Egverto
Sánchez Montero, José Luis
Palabras clave : Túneles
Vías terrestres
Magister en geotecnia aplicada
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2022
Citación : Sánchez Montero, José Luis. Soto Luzuriaga, John Egverto.(2022). Uso de túneles para el desarrollo del transporte en la sierra ecuatoriana con énfasis en el eje vial E35 E50 Loja Catamayo . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: La región sierra en el Ecuador, contiene un sistema montañoso agreste que provoca que las carreteras que constituyen la red vial de estas zonas se caractericen por tener curvas pronunciadas, considerables cambios de pendientes y amplia formación de taludes, provocando vulnerabilidad en el tránsito vial. Para mejorar estas condiciones, la construcción de túneles carreteros se ha convertido en la mejor solución adoptada, su uso se ha potencializado a nivel mundial y países como Colombia, México, Perú, Chile y Argentina, que cuentan con orografías muy parecidas al Ecuador han obtenido grandes soluciones, ejecutando importantes proyectos de este tipo, a diferencia de Ecuador que no ha desarrollado construcciones trascendentes; es por esto que el presente trabajo se desarrolló con el objeto de demostrar los grandes beneficios que se pueden obtener al implementar túneles carreteros a lo largo de la sierra ecuatoriana, usando como referencia la implementación de túneles carreteros en el eje vial Loja Catamayo. El estudio concluyó en que la mejor alternativa es la construcción de dos túneles viales con 2 carriles unidireccionales cada uno, separados 25 m de eje a eje con longitudes de 2.631 m para el túnel Norte y 2.629 m para el túnel Sur, cuya excavación realizada por el sistema de perforación y voladura atravesará el Cerro Villonaco. Los parámetros geomecánicos de la roca se la estimó analizando 16 afloramientos rocosos encontrados a lo largo del perfil superficial de los túneles, obteniendo como resultados tres clases de rocas a lo largo de toda la longitud de los dos túneles, 10% de roca mala, 41% de roca regular y 49% de roca buena, predominaron esquistos metamórficos para toda la excavación. El sostenimiento fue diseñado a través del método empírico de Barton y la comprobación realizada por métodos numéricos con la ayuda del software Phase2. Al final se consiguió demostrar que el costo incurrido en construir esta obra es ampliamente justificado por los beneficios económicos sociales y ambientales obtenidos para el sector.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29954
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