Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29958
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla Sierra, Patriciaes_ES
dc.contributor.authorMontoya Pasaca, Katiuska Ivanovaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-23T03:54:25Z-
dc.date.available2022-03-23T03:54:25Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMontoya Pasaca, K. I. Bonilla Sierra, P. (2022) Psicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud N°1 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29958es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352639es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129028.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El trastorno por estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que surge como respuesta a un evento traumático. El objetivo del estudio fue el de evaluar la efectividad de una estrategia de psicoeducación en pacientes con este trastorno en el Centro de Salud N°1. Se desarrolló en dos etapas, la primera fue descriptivo, analítico y la segunda cuasiexperimental. Se seleccionó a 70 pacientes con síntomas de este trastorno, entre los 19 a 64 años, a las cuales se les aplicó la escala de trauma de Davidson. Se realizó la intervención a través de 9 sesiones de terapia psicoeducativa. Se aplicó un pos-test con la escala inicial, obteniendo una edad media de afectación en 33.61 años, y es más frecuente en el sexo femenino (52,9%), con una instrucción media 44.3%; el suceso traumático más frecuente fue enfermedad inesperada 30%. El 78.6% presentaron una sintomatología leve, el 17.1% moderado y el 4.3% severa; al finalizar hubo una prevalencia del trastorno del 12.9%. La mejoría general fue del 87.1%. Por lo tanto, la psicoeducación es una estrategia útil en el abordaje de este trastorno.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Post-traumatic stress disorder is a psychiatric disorder in response to a traumatic event. The objective of the study was to evaluate the effectiveness of a psychoeducation strategy in patients with this disorder in the Health Center No. 1. It was developed in two stages, the first was descriptive-analytical and the second quasi-experimental. 70 patients with symptoms of this disorder were selected, between 19 and 64 years old, the Davidson trauma scale was applied. The intervention was carried out through 9 sessions of psychoeducational therapy. A post-test was applied with the initial scale, obtaining an average age of involvement of 33.61 years, and it is more frequent in females (52.9%), with a medium level of 44.3%; the most frequent traumatic event was unexpected illness 30%. 78.6% presented mild symptoms, 17.1% moderate and 4.3% severe; at the end there was a prevalence of the disorder of 12.9%. The overall improvement was 87.1%. Therefore, psychoeducation is a useful strategy in dealing with this disorder.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePsicoeducación en pacientes con trastorno por estrés postraumático pertenecientes al Centro de Salud N°1es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.