Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29966
Title: Propuesta de una Arquitectura Lago de Datos Académicos, Caso de Estudio UTPL
Authors: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Guevara Rivas, Elvia Digna
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Guevara Rivas, E. D. Piedra Pullaguari, N. O. (2022) Propuesta de una Arquitectura Lago de Datos Académicos, Caso de Estudio UTPL [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29966
Abstract: Abstract: The purpose of the research work is to make a "Proposal of an Academic Data Lake de Architecture, UTPL Case Study", this Higher Education Institution has the purpose of guaranteeing the correct fulfillment of its objectives in its strategic lines, the data sources that manages today, are of academic origin in their different locations, careers, and modalities. Currently Educational Institutions have different types of data called heterogeneous data, the traditional storage infrastructure is no longer adequate for handling these data, so they need to be treated with different technologies that adapt to the challenges that the current storage needs. It was proposed to respond to the variety of Academic data of UTPL, coming from different sources, with Big Data technologies. This implies having the information centralized, thus reducing the different silos of information and giving a unified value of the data for management in analytics as the main objective in the implementation of an ADLA. Currently in the scientific literature there is no defined architecture, as ADL, which allows analyzing the different proposals and considering which may be the most consistent according to the requirements of the Academic Data, as LD requirements. The final contribution is to propose a solution for the management of Heterogeneous Academic Data in the Management of processes of Intake, Storage, Processing, Access, Visualization, as main functions, as well as its governance in the management of metadata.
Description: Resumen: El trabajo de investigación tiene como finalidad, hacer una Propuesta de una Arquitectura de Lago de Datos Académico, Caso de Estudio UTPL , esta Institución de Educación Superior tiene como finalidad garantizar el correcto cumplimiento de sus objetivos en sus líneas estratégicas, las fuentes de datos que maneja en la actualidad, son de origen académico en sus diferentes sedes, carreras, y modalidades. En la actualidad las Instituciones Educativas tienen diferentes tipos de datos denominados datos heterogéneos, la infraestructura de almacenamiento tradicional no es la más la adecuada para el manejo de estos datos, por lo que se necesita que sean tratados con diferentes tecnologías que se adapten a los retos que conlleve las necesidades actuales de almacenamiento. Se propuso dar respuesta a la variedad de datos Académicos de La Universidad Técnica, Particular de Loja, provenientes de diferentes fuentes, con tecnologías Big Data. Esto implica tener centralizada la información, reduciendo así los diferentes silos de información y dar un valor unificado de los datos para la gestión en la analítica como objetivo principal en la implementación de una ALDA. En la actualidad en la literatura científica no existe ninguna arquitectura definida, como ALDA, lo cual permite analizar las diferentes propuestas y considerar cual puede ser la más acorde de acuerdo a los requisitos de los Datos Académicos, como requisitos LD. El aporte final es proponer una solución para la gestión de Datos Académicos Heterogéneos en la Gestión de procesos de Ingesta, Almacenamiento, Procesamiento, Acceso, Visualización, como funciones principales, así como su gobernabilidad en el manejo de metadatos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129036.TITN.
Appears in Collections:Magister en Ciencias y Tecnologías de la Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.