Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/29970
Title: Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid
Authors: Añazco Añazco, Janeth Mayadery
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Cuenca, Haydeé Marisol
Keywords: Enseñanza aprendizaje
Innovación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2022-03-23T03:54:49Z
Issue Date: 2022
Citation: Añazco Añazco, Janeth Mayadery. Castillo Cuenca, Haydeé Marisol.(2022). Principios del constructivismo en la propuesta pedagógica institucional de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Las teorías pedagógicas, son muy necesarias dentro del desarrollo adecuado de un sistema educativo. La Teoría de Constructivismo Social, aporta cinco principios válidos en el proceso formativo de un estudiante, mismos que permiten que el alumno, cree nuevas y significativas construcciones mentales basadas en su realidad y experiencias previas; es así como las instituciones educativas deberían implantarlas en su propuesta pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional. Con esta finalidad se ha utilizado el método basado en una revisión documental, que se complementa con la aplicación de una matriz comparativa de escenarios, donde se cotejó la situación de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, con el fundamento teórico de los principios del constructivismo de Ordóñez. Los hallazgos de este trabajo ponen en evidencia el óptimo cumplimiento de la institución educativa, objeto de estudio, en cuanto a la inserción de los cinco principios del constructivismo dentro de su propuesta pedagógica, demostrando el aporte positivo de los mismos sobre el aprendizaje de los estudiantes.
metadata.dc.identifier.other: 1352651
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/29970
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.