Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30178
Title: | Las TIC en la enseñanza de la Lengua y Literatura desde la Educomunicación para alcanzar aprendizajes significativos. Validación de una guía didáctica de actividades para estudiantes de décimo año |
Authors: | Rodríguez Hidalgo, Claudia Vanessa Granda Songor, José Xavier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Granda Songor, J. X. Rodríguez Hidalgo, C. V. (2022) Las TIC en la enseñanza de la Lengua y Literatura desde la Educomunicación para alcanzar aprendizajes significativos. Validación de una guía didáctica de actividades para estudiantes de décimo año [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30178 |
Abstract: | Abstract: The ICT constitutes a tool within education for achieving significant learning; therefore, this requires planning with an Edu-Communicative approach. The following research presents the results of a Didactic Guide of activities focused on ICT and Edu-communication. In order to achieve this aim, it has proposed a two-way validation: an assessment from a panel of experts and the management of the didactic guide within Language and Literature subject with students from 10th year EGB of Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús Loja.In accordance with the results, the most remarkable one evidence that its use significantly improved learning of the subject, owing to factors such as: mastery of digital platforms which ease the development of skills with performance criteria.As can be seen, the use of ICT hand in hand with Edu Communication helps to achieve meaningful learning. For future investigation projects could be considered adapting a guidance with similar characteristics to other areas within the National Curriculum. |
Description: | Resumen: Las TIC constituyen una herramienta para el logro de aprendizajes significativos; pero ello requiere de una planificación con enfoque Educomunicativo. Esta investigación presenta los resultados de un proceso de validación de una Guía didáctica de actividades enfocadas en las TIC y la Educomunicación. Para este fin se propone una validación en dos vías: una valoración a partir de un panel de expertos y el pilotaje de la guía con los alumnos de 10mo año de EGB en Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús Loja. Entre los resultados más relevantes se evidencia que el uso de la guía mejoró significativamente el aprendizaje de la asignatura en los alumnos que la utilizaron, lo cual obedece a factores como: dominio de plataformas digitales que facilitaron el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, así como un mayor dinamismo en la clase, logrado a partir de la aplicación de los contenidos de la guía. Con ello se concluye que el uso de las TIC,de la mano de la Educomunicación,ayuda a alcanzar un aprendizaje significativo. Futuras investigaciones podrían considerar la adaptación de una guía de similares características a otras áreas que se encuentran dentro del Currículo Nacional. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129240.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.