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dc.contributor.advisorGonzález Vilela, Fanny Yolandaes_ES
dc.contributor.authorPereira López, Darlin Michaeles_ES
dc.date.accessioned2022-04-05T12:57:33Z-
dc.date.available2022-04-05T12:57:33Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationPereira López, D. M. González Vilela, F. Y. (2022) Estrategias metodológicas mediadas por las Tecnologías de Informacióny laComunicación para el fortalecimientode competencias gastronómicas a los estudiantes del Colegio de Bachillerato Santa Rosa , Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30182es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352854es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129246.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El estudio de la Gastronomía vamás allá de una simple aplicación de recetas, pues exige metodologías de enseñanza innovadoras para ejercer las competencias básicas de este arte maravilloso. Esta investigación tienecomo objetivo analizar el nivel de conocimiento de los docentes sobre estrategias metodológicas mediadas por las Tecnologías de Informacióny laComunicación para el fortalecimiento de competencias gastronómicas en los estudiantes del Colegio de Bachillerato Santa Rosa , Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oro. La metodología utilizadaes detipo descriptivaposee un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se aplicó encuestas a una muestra de 24 estudiantes y entrevistas a 4 docentes y 2 directivos de la institución. Como resultado, los docentes conocen pocas estrategias metodológicas mediadas por las TIC, y ante laemergencia sanitaria por COVID 19 las competencias gastronómicas se han desarrollado favorablemente, entre las estrategias metodológicas mediadas por las TIC podemoscitar: aprendizaje colaborativo, debates, Storytelling (arte de contar historias), FlippedClassroom(aula invertida), brainstorming (Lluvia de ideas), realidad aumentada, talleres prácticos, aprendizaje basado en proyectos, plataformas E-Learning(aprendizaje online), entornos virtuales de aprendizaje, plataformas Kahoot, Tik Tok,Padlet y Genially.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The study of Gastronomy goes beyond a simple application of recipes, as it requires innovative teaching methodologies to exercise the basic skills of this wonderful art. This research aims to analyze the level of knowledge of teachers about methodological strategies mediated by Information and Communication Technologies for the strengthening of gastronomic skills in students of the "Santa Rosa" High School, Canton Santa Rosa, Province of El Gold. The methodology used is descriptive and has a mixed approach (qualitative and quantitative), surveys were applied to a sample of 24 students and interviews with 4 teachers and 2 directors of the institution. As a result, teachers know few methodological strategies mediated by ICT, and in the face of the health emergency by COVID 19, gastronomic skills have been developed favorably, among the methodological strategies mediated by ICT we can mention: collaborative learning, debates, Storytelling (art of storytelling), flipped classroom, brainstorming, augmented reality, practical workshops, project-based learning, E-learning platforms (online learning), virtual learning environments, Kahoot platforms, Tik Tok, Padlet and Great.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas mediadas por las Tecnologías de Informacióny laComunicación para el fortalecimientode competencias gastronómicas a los estudiantes del Colegio de Bachillerato Santa Rosa , Cantón Santa Rosa, Provincia de El Oroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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