Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30214
Title: | Aprendizaje por competencias y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales |
Authors: | Guanoquiza Cando, Wilson Elías Castillo Lucio, Diana Maricela |
Keywords: | Gamificación Excelencia académica Licenciado ciencias de la educación mención físico matemáticas Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Castillo Lucio, Diana Maricela. Guanoquiza Cando, Wilson Elías.(2022). Aprendizaje por competencias y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales . Universidad Técnica Particular de Loja |
Description: | Resumen: El avance tecnológico obliga a realizar cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las actividades principales de la sociedad es la educación, y por ende el sistema educativo no está aislado de adaptar los avances tecnológicos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje que docentes de niveles secundario y superior deben conocer para aplicar en sus quehaceres educativos. Las matemáticas y las ciencias experimentales tradicionalmente tienden a generar dificultades en su entendimiento de los conocimientos que se imparten en las aulas. El presente artículo tiene como objetivo revisar las principales tecnologías aplicadas a la enseñanza de las matemáticas, y de igual manera como se da el proceso de aprendizaje por competencias, en distintas investigaciones realizadas a nivel primario, secundario y superior, dentro del sistema de educación, sobre todo a nivel latinoamericano. La revisión inició con preguntas de investigación acerca de tema, y la determinación de palabras clave, búsqueda en bases de datos latinoamericanas como SCIELO, DIALNET Y REDALYC, la organización de la información y filtración de investigaciones de los últimos 5 años. El análisis evidenció que el uso de herramientas digitales trae grandes avances y ventajas en la educación, aunque se ve limitada al conocimiento de dichas herramientas por parte de alumnos y docentes, es decir la alfabetización digital es el factor predominante para el avance de la educación con las nuevas tecnologías. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30214 |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.