Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30216
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarnuevo Solís, Xavier Andréses_ES
dc.contributor.authorGaona Gaona, Maritza Alexandraes_ES
dc.date.accessioned2022-04-05T12:58:39Z-
dc.date.available2022-04-05T12:58:39Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationGaona Gaona, M. A. Barnuevo Solís, X. A. (2022) Gamificación como recurso pedagógico para el logro de las destrezas de aprendizaje de la asignatura Educación Cultural y Artística. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30216es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352888es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129280.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La gamificación es un recurso muy valioso y fundamental en la educación; sin embargo, hay pocos estudios donde hablan de la implementación de esta actividad como recurso metodológico. Por tal razón, esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la gamificación como recurso pedagógico y el alcance de las destrezas de aprendizaje en la asignatura de Educación Cultural y Artística; para ello se empleó una metodología cuasiexperimental, en la que participaron 88 estudiantes de noveno de educación general básica, con edades comprendidas entre los 12 a 14 años y distribuidos en dos grupos diferenciados por la dinámica de roles asumida control y experimental. Los instrumentos empleados para recabar la información fueron: evaluación diagnóstica, test GAMEX, (Gameful Experience in Gamification) o escala de experiencia de juego gamificado (Eppmann, Bekk y Klein 2018) y el récord académico. De esta manera, se evidenció que los estudiantes del grupo experimental al finalizar la investigación lograron alcanzar calificaciones superiores a las del grupo control, debido a la satisfacción y por ende motivación mostrada por los estudiantes hacia los procesos gamificados.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Gamification is a very valuable and fundamental resource in education, however, there are few studies where the implementation of this activity as a methodological resource was regarded. Consequently, this research aims to determine the relationship between gamification as a pedagogical resource and the achievement of learning skills in the Cultural and Artistic Education Subject. For this purpose, a quasi-experimental methodology was applied, 88 students participated in the ninth year of general basic education, aged between 12 and 14, they were distributed into two groups differentiated by the dynamics of the roles assumed, control, and experimental. The instruments used to collect the information were: diagnostic assessment, GAMEX test (Gameful Experience in Gamification) or gamified game experience scale, and the academic record. Therefore, it became evident that the students in the experimental group at the end of the research managed to achieve higher grades, than the control group, due to the satisfaction and, then, motivation shown by the students towards the gamified processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleGamificación como recurso pedagógico para el logro de las destrezas de aprendizaje de la asignatura Educación Cultural y Artística.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.